¿Qué es la Robótica?

que es la robotica

¡Hola! ¿Quieres saber más acerca de la robótica? Has llegado al lugar adecuado para entender mejor de qué va esta disciplina. Acompáñanos y adéntrate con nosotros en un capítulo más de nuestro blog especializado en robótica, en esta ocasión con algo tan básico como la definición de la propia robótica. Tal vez quieres ampliar tu conocimiento sobre todo lo que envuelve a los robots y no hay mejor forma que empezar en nuestra comunidad. ¿Te vienes?

Definición de robótica

¡Lo primero, es lo primero! Hablemos de lo que significa el término en su definición más amplia. La robótica es una rama de la tecnología, que se incluye en diversas ingenierías, y que estudia el diseño, construcción y aplicación de los robots. Estos robots son elementos que tienen la finalidad de sustituir a los humanos o ayudarlos en tareas complejas o repetitivas. La robótica también engloba diversas disciplinas como la mecánica, electrónica informática o la inteligencia artificial.

Historia y origen de los robots

Y ahora nos vamos unos años, o más bien unas décadas, atrás en el tiempo para entender el origen de la robótica y de dónde salió todo esto. Tranqui, esto no va a ser una clase de historia completa, pero sí que vas a aprender un poco más sobre los inicios de este campo.

La palabra robot tiene origen en la obra teatral de Karel Capek, R.U.R (Robots Universales Rossum) escrita en 1920. En dicha obra se incluía la palabra checa “robota” que significaba algo así como trabajos forzados o trabajador. Este concepto se tradujo como “robot” a su versión internacional y dio paso al vocablo que usamos actualmente.

Un poco más adelante, apareció la figura de Isaac Asimov, escritor reconocido por sus obras de ciencia ficción que allá por 1942 ya definió la robótica como la disciplina que estudia a los robots y creó las famosas 3 leyes de la robótica incluidas en alguna de su obras.

Los robots se hicieron realidad con el que se considera el primer robot de la historia, el robot Elektro creado el año 1.939 por la compañía Westinghouse Electric Corporation. Era un robot de 2 metros de altura y podía decir 700 palabras.

Y unos pocos años después, George Devol, inventor estadounidense estableció las bases de la robótica industrial moderna con la creación del primer brazo robótico industrial que fue usado en 1960 por General Motors en una de sus cadenas de montaje.

Pero esto fueron solo los orígenes de una gran industria que a día de hoy avanza a pasos agigantados y que está teniendo un impacto tremendo en nuestra sociedad.

Origen de los robots. Imagen de Romain HUNEAU vía Unsplash.

Ventajas de la robótica

Mucha robótica pero… ¿Qué tiene de bueno esta tecnología? Esta es una muy buena reflexión, ya que tendemos a pensar en películas de robots como Terminator en la que los robots dominan el mundo y destruyen a la raza humana. La verdad que hay muchos motivos para apostar por la robótica y aquí vamos a ver algunos de ellos.

  • Sanidad. Uno de los beneficios principales está en el campo de la medicina ya que existen robots médicos que pueden hacer intervenciones quirúrgicas muy precisas con técnicas menos invasivas que las operaciones habituales realizadas por humanos. Estos robots evitan tener que hacer grandes incisiones en el paciente y disponen de sistemas preciosos para operar.
  • Automatización y cadenas de montaje. En este caso, los más habituales son los brazos robóticos de las cadenas de montaje de las fábricas de coches, electrodomésticos u otras. Esto permite hacer procesos productivos de forma más rápida, eficiente y evitando poner en peligro a los humanos con determinadas tareas.
  • Reparto. Otra ventaja de la robótica se encuentra en el reparto de productos, ya sea mediante coches, camiones, drones o robots camarero en restaurantes. Los nuevos robots con inteligencia artificial están permitiendo el envío de paquetes mediante vehículos autónomos y drones.
  • Asistente del hogar. Ya empezamos a ver ciertos robots que ayudan en las tareas del hogar como los robots aspirador o los robots de cocina, pero aún hay mucho por hacer. Ya se están desarrollando robots humanoides que serán capaces de comportarse como un ser humano que nos ayuda con las tareas del hogar, será como tener servicio privado en casa.

Tipos de robots

Si estás enganchado al mundo robots, no te puedes perder lo que viene ahora que ya sabes lo que es la robótica. Vamos a hablar de la tipología de robots que existen, bueno, al menos de los tipos más habituales y por dónde es más fácil empezar a entender esta disciplina.

Poliarticulados

Los robots poliarticulados son aquellos que suelen tener forma de brazo mecánico y son capaces de realizar acciones recurrentes. Sus terminaciones pueden tener forma de pinza, elementos para soldar o cualquier otra forma para realizar tareas. Son muy habituales en cadenas de montaje industrial como por ejemplo las fábricas de coches.

Androides

Los robots androides intentan simular la morfología humana y realizar tareas como si de personas se tratase. Éste tipo de robots no están del todo evolucionados y aún no tienen funciones útiles para el ser humano, aunque podrían llegar a realizar tareas cotidianas como la limpieza del hogar o incluso cocinar. El principal reto de estos aparatos es conseguir que realicen movimientos idénticos a los de una persona.

Zoomórficos

Los robots zoomórficos imitan a animales y son capaces de desplazarse y moverse como ellos. Existen dos tipos de robots zoomórficos: los caminadores y los no caminadores. Son como juguetes o bien para fines militares.

Móviles

Los robots móviles son aquellos que se caracterizan por su movilidad. Estas máquinas están capacitadas para desplazarse libremente gracias a sus sensores, a posibles guías situadas en el suelo o bien mediante dispositivos a distancia. A su vez pueden llegar a ser totalmente autónomos mediante software.

Drones y robots voladores

Los drones son un tipo de robots voladores de pequeño tamaño no tripulados o autónomos, capaces de desplazarse a gran velocidad por el espacio aéreo. Estas máquinas tienen como finalidad llegar a suplir tareas humanas o realizar acciones que faciliten las labores las personas, por eso de entre sus principales funciones destaca la seguridad, asistencia, transporte de mercancías u ocio. Son unos de los robots más comercializados en la actualidad, aunque mayoritariamente se usan para el ocio.

Preguntas frecuentes

¿Quién inventó la robótica?

Uno de los pioneros de la industria robótica fue el inventor estadounidense George Devol.

¿La robótica hará desaparecer muchos puestos de trabajo?

Sí, como toda tecnología q lo largo de los años hará desaparecer unos tipos de trabajo pero también está generando otros muchos nuevos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.6)
Ya has puntuado este artículo.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts