Robots para medicina y cirugía robótica

robots de medicina

Los robots continúan avanzando a pasos agigantados en su desarrollo y la medicina es uno de los sectores donde más rendimiento producen. En el pasado siglo, los robots empezaron a realizar muchas labores en el campo industrial, pero para este siglo XXI van incorporándose a muchas más tareas. La medicina robótica cuenta con ejemplos de robots que ya son una ayuda imprescindible para los médicos, bienvenidos al futuro.



ViRob

Los robots médicos pueden tener diferentes tamaños, y en este caso es muy reducido (nanorobótica). El ViRob cuenta con la capacidad para moverse con facilidad por nuestras venas, arterías o zonas de nuestro organismo a una velocidad de 9 milímetros el segundo.

Al medir tan solo 14 milímetros, puede entrar en nuestro cuerpo y hacer una impagable exploración por sitios donde las tradicionales herramientas médicas tendrían imposible llegar. De la misma forma puede transportar medicamentos o incluso tiene la capacidad de hacer ciertas incisiones sin que sea necesario entrar en cirugías. ViRob se inserta con una inyección o puede tragarse.

 

robot medico virob

Fuente: http://www.microbotmedical.com

 

Tug

Además de para curar, se usan robots para hacer más liviana la carga y algunos procesos para el paciente. Tug es ejemplo de ello, pues lleva medicamentos al personal del hospital, lo que hace que lleguen más rápido y evitando los errores en las entregas de los mismos. Entre sus posibilidades, también realiza otras funciones, caso de transportar las bandejas de comida de los pacientes o de colaborar en la limpieza.

robot medico tug

IntelliFill I.V

Un buen número de negligencias médicas suceden por la administración de medicamentos equivocados, este robot ayuda a que esto no se produzca. Básicamente su trabajo es el de recibir las órdenes de medicinas y va rellenando con suma exactitud las jeringas que puedes se utilizan para la entrega de medicamentos a los pacientes. Otro buen ejemplo de la robótica en la medicina.

Este robot evita los errores humanos que suceden con las equivocaciones de drogas, puesto que el robot lee el código de barras con la orden, no siendo necesario que una persona tenga que introducir los datos.

robot intelifill

Da Vinci

Este robot médico nacido en el año 2000 fue el primer robot cirujano. Todos estos años ha ido perfeccionándose y actualmente se usa en todo el mundo a la hora de realizar cirugías complejas de manera menos invasiva.  La gran capacidad de este robot en cuanto a precisión hace que llegue a niveles complicados de lograr por un ser humano, reduciendo pérdidas de sangre, dolores post operatorios y demás riesgos en relación con las anestesias.

Suele utilizarse en cirugías de extracción de estómago, riñón o de próstata. Pese a un robot muy autónomo, el equipo médico controla siempre su actuación.

Robot quirúrgico Da Vinci

Aquí podemos ver un vídeo del funcionamiento de la cirugía robótica.

Exoesqueletos robóticos

Muchas personas que pensaban que nunca caminarían, actualmente andan con exoesqueletos robóticos, que rodean el tronco y extremidades del cuerpo, imitando los movimientos del cuerpo humano que son ordenados desde el cerebro de la persona.

A la hora de definirlos, su propio nombre lo indica, es un esqueleto externo al cuerpo que imita al del ser humano. Con un entrenamiento especialmente indicado, las personas aprenden a que el cerebro pueda ordenarle a que realice sus movimientos, todo ello gracias a sensores en los músculos sobre los que tienen control.

Exoesqueleto

La tecnología robótica no se detiene y en los próximos años vamos a ir viendo muchos más avances y modelos de robots que se irán incorporando al día a día en el sector de la salud, pues son de gran ayuda y reducen los errores humanos.

Algunos ven con escepticismo la entrada de los robots en el sector, pero el paso de los años está demostrando que los que se utilizan no suelen dar problemas y los beneficios son muchos como para no apostar por los robots en el campo de la medicina.



Robots para medicina y cirugía robótica
5 (100%) 3 votes
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *