Bienvenidos una vez más a Robotesfera, hoy vamos a tratar un tema del que ya mucho se ha hablado, los drones. Una tecnología que ha llegado pisando fuerte y que va a ocupar un espacio importante en nuestras vidas, pero ¿sabes qué es un dron?
¿QUÉ ES UN DRON?
Los drones son aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota mediante dispositivos móviles o pueden realizar vuelos de forma autónoma. Está formados por una estructura central en la que se encuentra el hardware y software más importante, y por otro lado disponen de hélices que permiten realizar el vuelo.
Muchos de ellos suelen estar equipados con una cámara de alta definición que permite explorar lugares de difícil acceso y por ello los drones se convierten en aparatos muy útiles para facilitar la realización de algunas tareas del ser humano. ¿Para qué se usan los drones?
Usos de los drones
Ahora que hemos visto lo que es un dron, es momento de fijarnos en las aplicaciones reales de estos aparatos voladores. Los usos de un dron pueden ser muy variados, desde reparto de paquetes hasta ayuda humanitaria por lo que estoy seguro de que ni te imaginabas que se usan para todo esto:
Reconocimiento de áreas contaminadas
Reconocimiento de la ciudad de Fukushima con un dron tras la catástrofe nuclear.
Incendios o catástrofes naturales
Dron sobrevolando un incendio y controlando la situación de los bomberos.
Tareas de vigilancia
Policía con apoyo de drones.
Reparto de paquetería
Domino’s pizza repartiendo con un dron.
Investigaciones arqueológicas
Dron accediendo a una excavación arqueológica.
Fines geológicos, acceso a volcanes
Reportaje de National Geographic dentro de un volcán.
Tomar fotografías aéreas
Cómo hacer fotografías espectaculares con plano aéreo.
Apoyo sanitario
Un dron ambulancia que da soporte médico y puede salvarle la vida
Drones en agricultura
Drones para fumigar y controlar la cosecha.
Ocio y diversión
Drones para divertirse y jugar.
TIPOS DE DRONES
Los drones puedes clasificarse de muchas formas pero nuestra clasificación se ha hecho basándonos en el uso y las aplicaciones que pueden tener estos aparatos voladores. Valorando esto, nos encontramos con este tipo de drones:
Drones civiles
Son aquéllos que se usan para apoyo humanitario, ayuda en incendios, control de cosechas, soporte médico y otro tipo de eventos en los que sirve de ayuda para personal civil.
Drones militares
Estos otros se usan para acciones bélicas, es decir que tiene una aplicación de investigación, control y defensa en el ámbito militar. Desarrollados para dar soporte a los operativos militares.
Drones comerciales
Aparatos que se usan para el reparto de mercancías o para el transporte dentro de las fábricas. Se usan para optimizar las tareas operacionales y reducir costes.
Drones de ocio
Cualquier dron, normalmente de pequeño tamaño, que se pueda encontrar en una tienda de juguetes. Se usan para uso y disfrute del comprador.
PRECIOS DE LOS DRONES
Si estás pensando en comprar un dron debes tener en cuenta que los precios varían mucho, tienes drones desde menos de 20€ y luego existen otros que pasan de los 4000€. Por tanto, antes de adquirir un aparato de este tipo te recomiendo que pienses bien el uso que le vas a dar, y siempre puedes empezar comprando uno barato e ir escalando a medida que lo domines.
DONDE COMPRAR DRONES
Los drones pueden ser comprado o bien en tiendas físicas de juguetes o tecnología. Y también en internet, plataformas como Amazon tienen un surtido infinito.