¿Qué es la robótica industrial? Automatización de procesos productivos

robots industriales

Si has llegado hasta aquí seguramente quieras saber un poco más de la robótica industrial y los mecanismos de automatización, pues… ¡estás en el lugar más adecuado! Vamos responder a las dudas más comunes que surgen alrededor de los robots industriales y a explicar el origen de esta rama tecnológica.

Para empezar hay que decir que cuando hablamos de robótica industrial nos referimos a todos aquellos robots que son usados en procesos de fabricación y automatización industrial, como pueden ser las cadenas de montaje. La aplicación de estas tecnologías sirve de apoyo a los procesos productivos y permite realizar tareas de forma más precisa y más rápida.

Y aunque a nosotros hemos preferido explicarlo de una forma más amplia y entendible a todo el mundo, para ser más técnicos, os dejamos la definición que usa la norma ISO 8373 , definiendo a la robótica industrial de esta forma: “Manipulador multifincional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial”. 



Origen de la robótica industrial

Pues bien, para conocer el origen de la robótica aplicada a procesos de producción industrial tenemos que remontarnos a 1937, cuando Bill Griffith P. Taylor creó el primer robot, hecho con piezas de Mecanno, capaz de apilar bloques de madera mediante un motor eléctrico. Esta innovación recibió el nombre de gargantúa o grúa.

Robot industrial Gargantua

Grúa

Unos años más tarde, en 1948, el ingeniero George Devol patentó un sistema manipulador programable que fue usado en procesos productivos con elementos radiactivos. El sistema permitía al trabajador dar órdenes concretas al robot para llevar a cabo las tareas de manipulación evitando causar algún tipo de daño en la salud del operario. Este hecho marco un antes y un después en los procesos productivos, que empezaron a implementar sistemas de robótica industrial de forma progresiva hasta llegar a las novedosas tecnologías de hoy en día.

robot en cadena de montaje de vehículos

Robots en cadena de montaje de vehículos.

automatización de procesos industriales

Robot soldando.

Estos son solo un par de ejemplos actuales de robots que realizan tareas en cadenas de montaje, pero queremos dejaros también un documento detallado sobre la historia de los robots en la industria.




Tipos de robots industriales

Pero ¿qué tipo de robots industriales existen? Aquí tienes una clasificación general de esta maquinaria.

Manipuladores

Este tipo de robots industriales tienen como objetivo la manipulación de objetos en las cadenas productivas. Suelen tener forma de brazo articulado y pueden ser manejados por un operario o bien mediante un sistema informático. Son muy útiles en procesos productivos en los que se manipulan materiales peligrosos, ya que el ser humano deja de exponerse al peligro.

partes robot articulado

Partes de un robot manipulador, brazo articulado.

Robots de repetición

Suelen tener la misma estructura que los manipuladores (brazos articulados) pero con unas tareas automatizadas. Es decir que en este caso no hay un control al momento, sino que está todo programado desde un ordenador. 

Robots inteligentes o autónomo

Se caracterizan por su capacidad de reacción ante los estímulos externos. Mediante sensores son capaces de detectar lo que sucede a su alrededor y actuar en consecuencia mediante un sistema de inteligencia artificial. Por ejemplo, en una cadena de montaje de teléfonos móviles podría ser capaz de detectar que ha llegado un dispositivo y debe colocarle la pantalla.

Ventajas de la robótica industrial

Como hemos visto, los robots industriales han sido un gran avance para la industria y los procesos productivos, pero ¿cómo les afecta realmente? ¿qué beneficios tiene incluir estas tecnologías a las cadenas de producción? 

Reducción de costes de producción

La maquinaria tiene una vida útil mayor que un ser humano y además trabaja mucho mejor, por ello los costes que se le pueden imputar a la mano de obra se reducen exponencialmente. Es cierto que el desembolso inicial de esta tecnología es importante, pero la amortización está asegurada. Pensad en el sueldo anual de los trabajadores de 3 turnos (por ejemplo en fábricas de coches existen 3 turnos de trabajo de 8 horas), el robot puede trabajar estos tres turnos casi sin descanso. Haced números.

Mayor eficiencia productiva

Como bien hemos dicho, los robots pueden realizar tareas de forma más rápida y con una mejor ejecución que un ser humano, por tanto, realiza las mismas tareas mecánicas pero optimizando los recursos. Esto hace que una cadena productiva robotizada y automatizada sea mucho más eficiente para la empresa.

Menor probabilidad de error

Una tecnología tan precisa permite reducir los errores en la producción, evitando la pérdida de tiempo, de materia prima e invertir menos recursos a los controles de calidad gracias a que consiguen un mejor resultado final.

Ejemplos de robots en la indústria

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de aplicación de la robótica industrial en los procesos de producción. 

Robots trabajando en una cadena de montaje de coches

Robots para mover paquetes, montar y recoger objetos

Robots para el transporte de mercancías

Estudiar robótica industrial

¿Te interesa la robótica industrial? Si quieres entrar en uno de los sectores con más proyección tienes varias posibilidades de hacerlo. Te damos varias opciones para formarte en robótica industrial y empezar tu carrera en el mundo laboral de los robots, y si no siempre podrás estudiar otras ramas de la robótica. Citamos algunos estudios:

 

Curso de especialista en robótica industrial y colaborativa en el Instituto Industrial.

Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial en Emagister.

Ciclos de FP de automatización y robótica industrial en Barcelona.

Estudios variados de robótica industrial.




¿Qué es la robótica industrial? Automatización de procesos productivos
5 (100%) 1 vote
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *