, ,

Robots con inteligencia artificial (IA)

robots con inteligencia artificial

Se suele hablar de la inteligencia artificial y de los robots con inteligencia artificial, pero no siempre con exactitud. Hoy vamos a aclararos un poco más los conceptos y veremos algunos robots que la tienen.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una rama perteneciente a la informática, donde están presente otras áreas como la lógica o las ciencias de carácter cognitivo. Hablamos de una facultad para razonar que puede tener un agente que no está vivo, como son los robots y que realizan varios procesos que han gestado los humanos.

Lo que hace es imitar lo que hace la mente del ser humano, por lo que tiene que darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, procesar la información, sacar conclusiones de ella e incluso poder darse cuenta de otras nuevas que no se hayan programado antes.

En la actualidad los científicos siguen trabajando en la creación de una IA general, mientras que a nivel especializado cada vez aparecen nuevos robots que ya cuentan con una adaptada a sus misiones.



Robots con inteligencia artificial

Vamos con algunos de estos robots:

SandFlea

Un robot con inteligencia artificial y dimensiones muy reducidas con aspecto similar a un coche con control remoto, pero realmente es un vehículo que puede escalar por terrenos muy difíciles. Su uso es primordialmente militar y puede realizar hasta 25 saltos de casi 10 metros con una sola batería. Un ejemplo de IA en robótica con mucha versatilidad.

Big Dog

El nombre se debe a la apariencia que tiene, la de un perro. Con sus cuatro patas puede moverse evitando o saltando obstáculos. Puede cargar con hasta 150 kilos de carga, sin perder dirección o estabilidad. Su uso es militar.

Atlas

Este robot se utiliza para participar en operaciones de búsqueda o rescate. Cuenta además con capacidad para la toma de decisiones y saber como actuar bajo circunstancias complejas. Funciona sin necesitar control por parte del ser humano, gracias a un ordenador interno que procesa la información proporcionada por cámaras y varios sensores. Asusta la forma en la que han conseguido recrear el movimiento de este robot, casi como un humano.



Baxter

Su apariencia afable, es reflejo de un robot que se ha diseñado para trabajar en funciones de producción. No necesita programaciones complejas, aprendiendo y es posible entrenarlo. De tamaño parecido a una persona.

Amphibious Snake

Su trabajo se realiza bajo el agua y se le pueden ir añadiendo módulos para que sea más largo o también acortarlo, añadiendo sensores necesarios para cada trabajo. Existe la posibilidad de realizar trabajos en tierra y hasta dentro del cuerpo humano. Se utiliza con profusión en las cirugías. Se controla a distancia y puede mandar imágenes de manera inalámbrica.

WildCat

Puede llegar a moverse a una velocidad de 25 km/h. Se utiliza también en el ámbito militar. Imita a los animales en sus movimientos gracias a su GPS y puede orientarse durante varios kilómetros sin necesidad de compañía. Su capacidad de carga es de 180 kilos. Todo un animal.

Ya has podido ver, que la gran parte de los robots se utilizan con motivos militares. Estamos ante un gran avance que evita la pérdida de vidas humanas e incluso que puede ser de gran ayuda en operaciones de rescate complejas.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia, esta clase de robots, progresivamente irán realizando tareas más cotidianas, usando todo lo aprendido en condiciones extremas, donde la robótica será de gran ayuda para los seres humanos.

Robots con inteligencia artificial (IA)
5 (100%) 2 votes
Información
Nombre del artículo
Robots con inteligencia artificial (IA)
Descripción
La inteligencia artificial viene pegando fuerte y su aplicación en robótica empieza a asustarnos... Todo esto son capaces de hacer estos robots inteligentes
Autor
Publisher Name
Robotesfera
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *