¿Qué es la robótica?

La robótica es una rama de la tecnología tratada en diversas ingenierías que estudia el diseño, construcción y aplicación de los robots. Engloba diversas disciplinas como la mecánica, electrónica informática o la inteligencia artificial.

La palabra robot tiene origen en la obra de Karel Capek, R.U.R (Robots Universales Rossum) y significa algo así como trabajos forzados o trabajador. Aunque la robótica siempre ha estado asociada a temáticas futuristas, en los últimos años ha evolucionado de tal forma que cada vez se hace más relevante en las sociedades modernas.

Además existe la nanorrobótica, una rama dentro de la robótica que trabaja con robots a escala nanométrica (o muy cerca de ella). Es decir, robots de dimensiones muy pequeñas. La aplicación de este tipo de tecnología está en fases muy iniciales pero pueden llegar a ser muy importantes en campos como la medicina.

¿Qué tipos de robots existen?

Poliarticulados

Los robots poliarticulados son aquellos que suelen tener forma de brazo mecánico y son capaces de realizar acciones recurrentes. Sus terminaciones pueden tener forma de pinza, elementos para soldar o cualquier otra forma para realizar tareas. Son muy habituales en cadenas de montaje industrial como por ejemplo las fábricas de coches.

robots poliarticulados

Móviles

Los robots móviles son aquellos que se caracterizan por su movilidad. Estas máquinas están capacitadas para desplazarse libremente gracias a sus sensores, a posibles guías situadas en el suelo o bien mediante dispositivos a distancia. A su vez pueden llegar a ser totalmente autónomos mediante software.

Robot movil

Androides

Los robots androides intentan simular la morfología humana y realizar tareas como si de personas se tratase. Éste tipo de robots no están del todo evolucionados y aún no tienen funciones útiles para el ser humano, aunque podrían llegar a realizar tareas cotidianas como la limpieza del hogar o incluso cocinar. El principal reto de estos aparatos es conseguir que realicen movimientos idénticos a los de una persona.

robot androide asimo

Zoomórficos

Los robots zoomórficos imitan a animales y son capaces de desplazarse y moverse como ellos. Existen dos tipos de robots zoomórficos: los caminadores y los no caminadores. Son como juguetes o bien para fines militares.

robots zoomorficos

Drones, robots voladores

Los drones son un tipo de robots voladores de pequeño tamaño no tripulados o autónomos, capaces de desplazarse a gran velocidad por el espacio aéreo. Estas máquinas tienen como finalidad llegar a suplir tareas humanas o realizar acciones que faciliten las labores las personas, por eso de entre sus principales funciones destaca la seguridad, asistencia, transporte de mercancías u ocio. Son unos de los robots más comercializados en la actualidad, aunque mayoritariamente se usan para el ocio.

que es la robotica drones

¿Por qué es importante la robótica?

El impacto de los robots en la sociedad aun no se ha hecho latente pero existe un gran potencial para las próximas décadas. Esta tecnología puede sernos útil para realizar trabajos complicados para el ser humano, puede tener aplicaciones médicas que permitan salvar vidas o ahorrar tiempo a las personas.

Es innegable que los robots supondrán un gran avance para nuestra especie, pero debemos evitar que la robótica acabe dominando el mundo.

que es la robotica

¿Quieres aprender robótica?

Una vez ya sabes lo que es la robótica puedes dar un paso adelante y formarte profesionalmente como un experto en robots.

¿Quieres un trabajo en el sector de la robótica?

Además tal vez quieras trabajar como ingeniero, técnico de robots o cualquier otro perfil profesional. Accede a las mejores ofertas de trabajo de robótica.