que son los cobots

Los cobots son los primeros robots colaborativos y llegaron a instalarse en zonas industriales hace algo más de una década, a pesar de ello, todavía siguen siendo desconocidos para gran parte de la gente. Cada vez vemos más cobots instalados en las fábricas, y son uno de los factores que han contribuido a un mayor rendimiento en toda clase de campos productivos. No olvidemos que estos robots son los que hacen los trabajos más repetitivos y aburridos que no se pueden automatizar con los robots convencionales.



Diferencias con la robótica industrial

El término “Cobot” aparece por la contracción de “colaborativo” y “robot”, diferenciándose de los tradicionales robots no solo en lo estético sino también por la filosofía con la que son creados. En un robot industrial tradicional podemos ver como se mantiene fijo en un sitio, por el contrario, los robots colaborativos podemos cambiarlos de ubicación y situarlos donde nos hagan más falta. Si el robot tradicional realiza su labor aislado, el cobot hace su labor interactuando con el ser humano.

Los robots industriales, por ejemplo, solo pueden realizar una sola tarea, algo que les limita en la práctica. El cobot se adapta a las diversas aplicaciones en base a sus necesidades. Podríamos decir que la misión que tiene no es reemplazar al ser humano, busca trabajar con él.

El motivo de su nacimiento fue ayudar al hombre y liberarse de una serie de tareas de carácter repetitivo y aburrido. Éstas tareas no aportan valor y, por el contrario, pueden perjudicar a la mente y el cuerpo del individuo. Se desperdicia el talento del ser humano en trabajos que no le aportan nada.

Mientras el robot colaborativo realiza estos trabajos o colabora en la ejecución de los mismos, permite que el hombre explote otras de sus cualidades. No olvidemos que el robot colaborativo es un trabajador perfecto, pues puede repetir sus acciones las veces que se considere de la misma forma y sin perder la precisión necesaria.

Historia de la robótica colaborativa

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que los robots no son un invento tan reciente como pensamos. Muchos pueblos y civilizaciones, caso de la antigua China, el Renacimiento italiano o en la conquista del espacio, el hombre siempre ha estado pensando y dando vueltas a la posibilidad de poder automatizar ciertas labores, lo que ha terminado dando lugar a los robots.

De hecho, allá por 2008, la empresa danesa Linatex pidió una instalación de robots a la ya conocida Universal Robots. En ésa ocasión, en lugar de colocarlos en las zonas de seguridad habilitadas para ellos se les pidió que lo hicieran en los espacios de trabajo que usan los empleados, creando de esta forma un nuevo sistema de trabajo colaborativo mucho más cercano al trabajador. De aquí nace el concepto de robot colaborativo.

Una diferencia importante de la robótica colaborativa respecto a los robots industriales más conocidos es que éstos sí que ponen en verdadero peligro muchos empleos, ya que ejercen tareas muy similares a las que hacían los seres humanos. Por tanto, si los robots industriales tradicionales ya ponen en riesgo los puestos de trabajo, con el avance tecnológico de éstos cobots se aumenta el riesgo de perder miles de empleos.



Aplicaciones y ejemplos

Los campos a los cuales se aplican son numerosos, destacando algunos como en rehabilitación, cirugía, terapia, industria, abastecimiento, cocina o hasta en la conducción, pues los robots colaborativos pueden ayudar a realizar labores precisas y repetitivas. Entrando más en detalle podemos ver cómo estos robots son capaces de realizar tareas de transporte, empaquetado, corte láser, prensado, pulido, soldadura, moldeo de elementos, pegado de objetos, montaje o incluso control de calidad.

Veamos una serie de ejemplos para entender mejor cómo funciona esta tecnología.

Empresas de robótica colaborativa

Por si estás interesado en conocer mejor el mercado o adquirir este tipo de robots para tu negocio, hemos hecho una recopilación de empresas dedicadas a ello.

Si te preguntas cuál es su precio… prepárate para cantidades a partir de 2.000 €

 

Ahora esperamos que la alta tecnología nos muestre sus avances y que permita que campos que hasta ahora no tienen cobots empiecen a desarrollarlos o que, los que ya cuentan con modelos, implementen novedades para que el ser humano pueda beneficiarse de estos avances cara a dejar hacer a los robots colaborativos unas tareas que suelen ser pesadas para todos nosotros.



¿Qué son los robots colaborativos o cobots?
5 (100%) 3 vote[s]
Información
Nombre del artículo
¿Qué son los robots colaborativos o cobots?
Descripción
Los cobots son algo diferentes a los robots industriales tradicionales y por ello las empresas están usándolos cada ves más. Ejemplos, uso y aplicaciones.
Autor
Publisher Name
Robotesfera
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *