cuarta revolucion industrial

La denominada Cuarta Revolución Industrial puede tener una protagonista, la robótica. Con los grandes pasos que estamos dando a nivel de desarrollo socioeconómico, podemos estar ante el inicio de una nueva era.

Actualmente, hemos pasado por tres revoluciones. La máquina de vapor fue protagonista de la primera a finales del siglo XVII, si vamos a la segunda, las fuentes de energía novedosas como el petróleo, la electricidad o el gas ayudaron a que los medios de transporte mejoraran y también la comunicación entre el ser humano con la llegada de la radio o el teléfono.

La última en llegar fue la tercera, que también se le ha llamado Revolución de la Inteligencia, que apareció hace poco más de una década (2006). La combinación de energía renovables e Internet han sido vitales para su nacimiento.

El caso es que ahora ya está empezando a hablarse de una cuarta, que protagonizarían los robots integrados en sofisticados sistemas. Una unión, en definitiva, de la tecnología digital, física y biológica.

¿Cómo será la Revolución 4.0?

Aunque es un ejercicio predictivo, sí que podemos conocer con gran exactitud lo que está por llegar. Contaremos con poderes nuevos que nos proporcionará la ingeniería genética y la neurotecnología, los cuales tendrán gran impacto en el mercado de trabajo. La tendencia actual es a la automatización, donde elementos como el internet de las cosas o la nube cada vez son más protagonistas.

En definitiva, va a ser la confluencia de la nanotecnología, neurotecnología, inteligencia artificial, robots, drones o impresoras 3D, por decir algunos ejemplos. Sistemas que mezclan la maquinaria física con los procesos a nivel digital.




Cambios a nivel social y laboral

Estamos ante un profundo cambio que podría aumentar nuestra economía en muchos billones de dólares, pero donde también se acabaría con millones de puestos de empleo en los países más avanzados. Se dice que la mitad de los empleos que conocemos los harán los robots, por lo que adaptarse e innovar es algo básico.

Relaciones entre robots y seres humanos

Algo que también da que pensar y que, incluso preocupa a muchos, es la relación entre robots y seres humanos. Puede llegar un punto en que los segundos tengan un mayor grado de inteligencia que los creadores y eso sería un problema.

Todo esto ya nos lo han planteado el cine y la literatura desde hace décadas. Muchos expertos dicen que entre 2020 y 2045 puede llegar esos robots tan avanzados. La solución estriba en desarrollar robots que ayuden a los seres humanos.

Se abren nuevas vías donde, por ejemplo, los robots pueden colaborar a paliar el envejecimiento de la población. Japón es un país de los más envejecidos del planeta y ha estimado que en pocos años necesitará un millón de cuidadores. Las empresas niponas, adelantándose a las necesidades, están en muchos casos ya centradas en diseñar y crear robots capaces de cuidar a ancianos.



Algo de lo que no hay dudas, es que los robots sí que van a sustituir a las personas que tengan menos cualificación. Tareas repetitivas o poco imaginativas, donde los robots pueden realizar sus labores. Sea como fuere, el futuro en estos próximos años deja claro que vamos a vivir múltiples cambios tecnológicos.

Los tiempos cambian y muy rápidamente, por lo que tenemos que estar preparados. Todos seguro que hemos visto aquellas películas futuristas de los años 70 u 80, donde se adelantaban cosas que ocurrirían en un futuro cercano, algunas se han cumplido y otras no están tan lejos como pensamos, la robótica, tendrá mucho que decir en esto ¿no? Así que mucha atención y no nos relajemos, pues estamos ante una época apasionante en los social y especialmente en lo tecnológico.

Aquí dejamos un documental muy interesante sobre la 4 revolución industrial.

Robótica, la cuarta revolución industrial
5 (100%) 4 votes
Información
Nombre del artículo
Robótica, la cuarta revolución industrial
Descripción
Los robots van a resultar un gran avance para el ser humano, tanto como para considerarlos la cuarta revolución industrial debido al impacto en la sociedad.
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *