Humanos con implantes biónicos

implantes bionicos

Hola de nuevo y bienvenidos a la comunidad de robótica más interesante del momento. Hace unas semanas estuvimos hablando del curioso concepto del cyborg y la etimología del mismo, y en esta ocasión nos vamos a adentrar en los implantes biónicos que se están introduciendo algunos seres humanos dentro de su propio cuerpo para… ¿mejorar la especie? ¡Tal vez sí!



¿Qué es la biónica?

Antes de nada vamos a ver de dónde viene todo esto. La biónica es la ciencia dedicada al desarrollo de tecnologías que buscan converger con la biología humana, con el fin de mejorar las funciones del organismo. En otras palabras, es la creación de aparatos o sistemas tecnológicos que mejoren la vida de las personas y nos convierta en individuos más evolucionados.

De hecho, etimológicamente, la palabra biónico viene del griego “bios”, que significa vida y el sufijo “-ico” que significa “relativo a”, es decir que el concepto trata de definir todo aquello que es relativo a la vida. También existe una rama de la ingeniería, la ingeniería biónica, que es la encargada de estudiar la biónica. 

¿Qué son los implantes biónicos?

Como si de películas de ciencia ficción se tratara, los implantes biónicos son sistemas que se introducen en el organismo humano y que mejoran las funciones del mismo. Aunque hasta ahora habíamos visto prótesis e implantes muy mecánicos, ya se empiezan a implantar tecnologías mucho más avanzadas. Fijaos en este vídeo de El Hormiguero en el que se habla de un sorprendente implante de brazo y otro de pierna.

Tipos de implantes

 

Ojo biónico o prótesis visual

Los ojos biónicos son prótesis que tienen la función de mejorar la visión del ser humano, ya sea por una alteración genética o una lesión posterior. Este tipo de tecnología se usa en pacientes que tienen problemas visuales. Principalmente se conoce el caso de Argus, una prótesis visual que mejora la vida de las personas con retinosis pigmentaria.

Ojo biónico Argus

Ojo biónico Argus



Lentillas que controlan el azúcar

Un desarrollo pensado para que los diabéticos no tengan que realizar pruebas de punciones en su cuerpo nunca más. Estás lentillas tienen un sistema que detecta el nivel de glucosa en sangre a través de las lagrimas del ojo y hace cambiar el color de la lente en función del resultado, sin duda un increíble avance en medicina y en calidad de vida para el ser humano.

lentillas para el azuca

Lentillas que miden la glucosa en sangre

Extremidades

Las extremidades son las prótesis más comunes y con las que más familiarizados estamos. ¿Quién no ha visto alguna vez una pierna postiza? Pues bien, vamos un nivel más allá. Ya hace un tiempo que la tecnología ha avanzado de tal forma que hay humanos que pueden mover los dedos de una prótesis de mano gracias a las conexiones con su cerebro. Sencillamente increíble, quién sabe si algún día se podrá recrear el sentido del tacto con ellas.

prótesis de mano

Prótesis de brazo

Algo que también nos sorprende es ver a los corredores paralímpicos moverse a esas velocidades de infarto gracias a unas prótesis especiales para su tren inferior. Una tecnología capaz de brindarnos unas imágenes tan espectaculares como estas:

Órganos 3d

Puede que hayas oído hablar de las impresoras en 3d, esas máquinas capaces de imprimir objetos en tres dimensiones, palpables. Esta tecnología ha sido una avance muy importante gracias a las múltiples aplicaciones, una de las más importantes ha sido la medicina.

Se han empezado a diseñar órganos, como puede ser un corazón, para sustituir aquéllos que no funcionan bien por naturaleza o por accidentes. Es decir que a día de hoy existen humanos con órganos artificiales que les permiten hacer una vida casi normal.

corazon imprimido en 3d

Corazón imprimido en 3d

Esto no queda aquí, también se han imprimido orejas o partes de la cara para personas que ahn sufrido accidentes o enfermedades.

Detector de terremotos

Pero en esta vida nos podemos encontrar de todo, y por ello también hay algunas personas que deciden implantarse tecnologías muy curiosas. Como es el caso de la artista catalana Moon Ribas, considerada la primera mujer cyborg, que ha conectado su cuerpo a sismógrafos lunares para sentir los terremotos que suceden en el globo terrestre. Si mas no, curioso.

Antena en la cabeza

Para acabar nos encontramos con Neil Harbisson, el primer hombre en ser reconocido como ciborg por un gobierno gracias a la implantación de una antena en su cabeza que le permite oír los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas, además de poder recibir imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas en su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites. Otro ejemplo de artista que se toma muy en serio la creatividad e innovación.

neil harbisson antena en la cabeza

El cyborg Neil Harbisson con antena en la cabeza.

Precios

Obviamente, los precios de estas nuevas tecnologías no son nada baratos. Nos encontramos con un ojo biónico por 120.000€, una mano robótica que permita mover los dedos entre 15.000 y 50.000€. Esperemos que con el tiempo se abaraten los precios y sea accesible a todo el mundo.

Humanos con implantes biónicos
5 (100%) 3 votes
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *