¿Cómo es una casa domótica?

casas domoticas

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la domótica y de las aplicaciones ventajosas que tiene para el hogar. Las casas domóticas son una realidad que nos encontramos con cada vez más frecuencia y vamos a ver algunos ejemplos realmente fascinantes. El futuro ya está aquí y quiere facilitarnos la vida.

VENTAJAS DE UNA CASA INTELIGENTE

Las ventajas con las que nos podemos encontrar son claras. El ahorro económico probablemente sea la más conocida. Al integrar sistemas inteligente y controlables desde tu Smartphone para regular, por ejemplo, la temperatura del hogar, se logra un ahorro energético considerable, que se traduce en una reducción del consumo y, por tanto, del gasto. Algunas de las viviendas domóticas también son bioclimáticas, lo cual es un paso más. Construidas de manera 100% sostenible, no sólo ofrecen las ventajas climáticas de la domótica sino que su construcción favorece aún más la optimización de los recursos. Todo un mundo por poner en marcha.

Además del ahorro económico, otra ventaja la encontramos en el aumento de nuestro nivel de confort y calidad de vida. Realmente hace la vida más cómoda, pues se automatizan muchos procesos lo que se traduce en tiempo para ti y para tu familia. Casi todas integran además APPs para tu smartphone para poder controlar todo cómodamente desde donde estés. Y no olvidemos que si permitimos la monitorización de las personas que viven en ella, facilita llevar un seguimiento de sus hábitos y de su salud. Este punto, aplicado a personas mayores que requieran asistencia en el hogar, puede tener un gran futuro.

Y por último, podemos señalar que otra de las ventajas que ofrecen las casas inteligentes es la seguridad. Te permite llevar un control de todo lo que ocurre y eso se traduce en seguridad para ti y tu familia. Escapes de agua o gas, incendios, intrusos… Todo esto no volverá a ser un problema en una casa domótica.

Aunque las casas inteligentes todavía están en fase de desarrollo, podemos encontrar pequeños elementos que nos ayudan a convertir nuestro hogar a una casa domótica “low cost” Google y su Google Home puede ser un elemento a tener en cuenta.

Cada vez más compañías tecnológicas apuestan por la domótica. Xiaomi también se sube al carro con Xiaomi Mi Smart Home Kit.

Proyectos de casas domóticas podemos encontrar muchos. Por ejemplo, Domintell muestra la vivienda que han creado en el área metropolitana de Barcelona que además tiene calificación energética A. El diseño arquitectónico es sostenible, con fachada ventilada. Y el sistema domótico integrado controla funcionalidades de la vivienda como la iluminación, temperatura, persianas, vÍdeo portero, etc. Y todo manejable desde el Smartphone o la tablet.

Otro ejemplo de proyecto de casa domótica lo podemos encontrar de la mano de Ensaco, que construyen viviendas inteligentes. Por ejemplo en Rivas Vaciamadrid o en Zaragoza. Desde bloques de viviendas a chalets personalizados, las casas inteligentes están integrándose en nuestra vida. Cada vez estamos más cerca de ser íntegramente tecnológicos. La domótica se está democratizando, haciendo que sea cada vez más accesible a todos. Y es que el futuro está a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que casi lo estamos tocando… con nuestro Smartphone.

PRECIO DE PONER DOMÓTICA EN CASA

Bueno, esto es una pregunta con una respuesta poco concreta ya que depende de lo que quieras poner en tu casa. De hecho a día de hoy existen reguladores de temperatura, luces inteligentes o cámaras de seguridad conectadas a un smartphone que tienen costes relativamente bajos. Pero si quisieras llenar la casa de estos aparatos podríamos estar hablando de entre 1.000 € y 3.000 €, aunque siempre puede ser superior claro está.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.9)
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *