que es la domotica

Seguro que a estas alturas has oído hablar de la domótica , ¿verdad? Este concepto ha cogido fuerza durante los últimos años y hoy vamos a explicarte de qué trata exactamente. ¿Quieres verlo?

La domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías que permiten que una vivienda (o edificio) se automatice, es decir, la gestión inteligente del propio hogar. Ciertamente, es una definición amplia del concepto por lo que vamos a entrar en detalle en las tipologías y aplicaciones de los sistemas domóticos.




Aplicaciones y tipos de sistemas domóticos del hogar

Llegados a este punto ya te estarás preguntando por las funcionalidades de la domótica y cómo está presente en las casas de hoy en día. Verás que existe una gran variedad de sistemas con múltiples opciones y configuraciones que te harán la vida mucha más cómoda.

Iluminación

Empezamos con la luz de casa. Unos sistemas domóticos que permiten controlar el encendido y apagado de las luces de casa así como su intensidad. Se genera una conexión entre la bombilla/lámpara y el sistema de control del hogar para que puedas regular la luz desde un dispositivo tipo Alexa o desde el móvil. También es posible que los propios dispositivos sean capaces de optimizar la iluminación.

domotica ilumincacion
Sistema de control de iluminación por móvil

Climatización

Seguimos con la domótica, pero está vez nos centramos en los sistemas de calefacción y aire acondicionado. No hace falta decir mucho más, conectando nuestro sistema de calefacción (centralizado o en cada radiador de casa) podremos regular la temperatura.

Por ejemplo, desde una aplicación móvil podemos indicarle a la casa que queremos mantener la temperatura a 20º, o bien que a cierta hora debe apagarse o encenderse. Todo esto permite optimizar el consumo y reducir los gastos de forma considerable.

De igual forma es posible conectar el sistema de refrigeración de la casa.

sistemas domoticos calefaccion
Control de calefacción por móvil.

Seguridad

La seguridad, otro elemento indispensable para muchos hogares. Los sistemas domóticos de seguridad permiten controlar desde tu propio móvil o dispositivo electrónico cámaras de seguridad instaladas dentro de la vivienda. Algo muy habitual en viviendas aisladas .

Este mismo sistema sirve para alarmas, sensores (incendios, movimiento…) o incluso control de acceso a la propia vivienda.

Ventanas y persianas

Seguimos con otros elementos cruciales en el hogar, las persianas y ventanas. Una casa con muchas ventanas seguramente sea una vivienda muy iluminada, pero tener que estar subiendo y bajando persianas puede llegara ser un rollo. Y aquí es donde, de nuevo, entre en juego la domótica.

En esta ocasión los sistemas de tecnología permiten un control remoto de las persianas para que podamos subirlas o bajarlas sin necesidad de un esfuerzo físico, incluso desde el propio móvil. ¿A que es una pasada?

Televisión

No íbamos a olvidarnos de uno de los mejores amigos del hombre, la televisión. Sí, algunos de nosotros pasamos muchas horas pegados delante de Netflix, HBO, Amazon o incluso algo más piratilla (shht)… así que también tiene que ser posible que podamos apagar y encender el televisor con algún sistema por voz. Con la domótica esto es posible, y nos hace la vida mucho más cómoda y tal vez un poco más vagos.

Jardín

Y por último, nos centramos en los sistemas domóticos que afectan a las casas que tienen jardín. Concretando un poco más, nos referimos al sistema de riego, a los toldos de las terrazas, luces o al control de la piscina.

De igual forma que todos los sistemas anteriores, es una gran comodidad para el día a día. Y ahora un vídeo de las casas del futuro:

¿Qué necesito para instalar domótica en casa?

Vale, todo esto esta muy pero… ¿qué necesito para una casa domótica? Vamos a acercarte un poco más al mundo de la domótica hablándote de unos elementos tecnológicos necesarios:

1. Sistema central

El cerebro de todo el sistema domótico y el que emite las órdenes al resto de elementos de tu casa. Desde estos dispositivos se controla la calefacción, ventilación, cámaras, iluminación…

2. Soportes de comunicación

Son sistemas remotos, como un teléfono móvil o una tablet, que permiten comunicarte con el sistema central y emitir órdenes a distancia. Imagina que estás fuera de casa y quieres poner la calefacción para que cuando llegues la casa esté caliente, pues lo harías desde tu móvil.

3. Sensores

Estos elementos tienen la función de recibir información de su entorno y comunicarla al sistema central. Por ejemplo: sensores de movimiento, de tempertura, de humedad, de iluminación, detector de humo…

4. Actuadores

Son la última parte de la cadena y se encargan, como su nombre indica, de actuar o ejecutar acciones que el usuario ha programado o indicado en un momento determinado. Siguiendo con el ejemplo de la calefacción, si el usuario indica que quiere mantener la temperatura de la casa a 19º, si un sensor detecta que ha bajado a 18º, informa a la central y esta emite una orden al actuador (calefacción) para que aumente la temperatura.

Empresas de domótica

Aquí tenemos algunos ejemplos de empresas dedicadas a la domótica:

Domoticus

Domoticasistemas

¿Qué es la domótica? Aplicaciones
5 (100%) 3 votes
Información
Nombre del artículo
Qué es la domótica y sus aplicaciones
Descripción
Definición de la domótica, tipos de sistemas y cómo instalarlos. Descubre las aplicaciones de esta tecnología y las casas automatizadas.
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *